Brad Pitt

 

Brad Pitt (Shawnee, estado de Oklahoma, 18 de diciembre de 1963) es un actor, productor y activista social estadounidense.

Alcanzó la fama a mediados de la década de 1990, tras protagonizar varias películas de Hollywood. Pitt recibió un Globo de Oro y una nominación a los Premios Óscar por su papel en la película de 1995 Doce monos, además de una nominación en la categoría de mejor actor por su participación en El curioso caso de Benjamin Button.

Pitt ha sido considerado varias veces por parte de la cultura popular como el hombre más atractivo del mundo y es una de las estrellas más reconocidas de Hollywood. Su noviazgo con Gwyneth Paltrow, su antiguo matrimonio con la actriz Jennifer Aniston y su actual relación con Angelina Jolie han sido ampliamente cubiertas por la prensa mundial. Es padre de seis hijos con Jolie, tres de ellos biológicos. Además, desde que comenzó su romance con la actriz, se ha involucrado activamente en problemáticas sociales, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.

Primeros años

Brad Pitt nació en Shawnee, Oklahoma, hijo de Jane Etta Hillhouse, secretaria en una escuela secundaria, y de William Alvin Pitt, dueño de una compañía de camiones. Junto con su hermano Doug y su hermana Julie Neal, fue criado en Springfield, Misuri, donde la familia se mudó poco después de su nacimiento. Pitt fue criado como baptista. Asistió a la Escuela Secundaria Kickapoo, en donde participó en debates, deportes, actuaciones, y en el gobierno estudiantil. Cuando terminó sus estudios, fue a la facultad de periodismo en la Universidad de Misuri, en donde es miembro de la fraternidad Sigma Chi.

Carrera

Primeros trabajos como actor

En 1988 rodó la película en la que tuvo su primer papel protagónico, The Dark Side of the Sun, en donde interpretó a un joven estadounidense llevado por su familia al mar Adriático para encontrar un remedio para una enfermedad de la piel. La película fue grabada en Yugoslavia en el verano boreal de 1988. Sin embargo, cuando la edición estaba a punto de completarse, estalló la guerra y gran parte de las escenas se perdió; por lo tanto, la película fue estrenada unos años después (en 1997). Pitt fue luego seleccionado para interpretar a un adicto a las drogas, llamado Billy Canton, quien toma ventaja de la situación de un adolescente abusado condenado a pena de muerte luego de cometer un acto de asesinato, en la película para televisión Too Young to Die?.

En 1991, Pitt protagonizó, junto con Vera Martins, Across the Tracks, en la cual personificó a un atleta hermano de un criminal, interpretado por Ricky Schroder. Pitt atrajo la atención del público con un papel como actor de reparto en Thelma & Louise, en donde interpretó a un delincuente vagabundo que traba amistad con Thelma (Geena Davis). Su escena de amor con Davis, la cual muestra a Pitt sin camisa y usando un sombrero vaquero, ha sido referida como un "ícono", y citada como el momento en que Pitt se convirtió en un sex symbol.

Luego de Thelma & Louise, Pitt protagonizó, junto a Catherine Keener y Nick Cave, la película de 1991 dirigida por Tom DiCillo Johnny Suede, como un soñador torpe que aspira ser una estrella de rock. Luego de aparecer en Cool World, Pitt protagonizó junto con Robert Redford A River Runs Through It en 1992, para la cual aprendió a pescar con mosca alejándose de los edificios de Hollywood. En 1993 trabajó en Kalifornia, una película en la cual interpretó a un asesino serial junto con Juliette Lewis y el actor de The X-Files David Duchovny.

1994-2000: éxito y aclamación del público

En 1994, Pitt personificó al vampiro Louis de Pointe du Lac en la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice Entrevista con el Vampiro. El papel del vampiro del siglo XVIII requirió que Brad pasase muchas horas maquillándose para adquirir la característica piel sumamente blanca; además, debió usar lentes de contacto verdes y colmillos de vampiro para completar el aspecto. Sus compañeros de elenco incluyeron a Kirsten Dunst (quien tenía once años), Tom Cruise, Christian Slater, y Antonio Banderas. Más tarde protagonizó Legends of the Fall y Se7en; en Se7en, Pitt trabajó junto a Morgan Freeman como un detective policial, que captura a un asesino serial, interpretado por Kevin Spacey. Pitt fue luego nominado para los Premios Óscar como Mejor Actor de Reparto por su papel como Jeffrey Goines en la película de 1995 Doce monos.

En 1997, Pitt protagonizó junto a Harrison Ford al terrorista de la IRA Rory Devany en The Devil's Own, la primera de muchas películas en las que Pitt utilizó un acento irlandés. mismo año tuvo el papel principal, como el alpinista austríaco Heinrich Harrer en la película de Jean-Jacques Annaud Siete años en el Tibet,[11] para la cual entrenó durante meses, ya que representó un gran desafío por el trekking y el alpinismo que se requería, escalando en California y en los Alpes junto con su co-protagonista, David Thewlis. Debido a la temática de nacionalismo tibetano de la película, el gobierno chino le prohibió a Pitt entrar a su país de por vida.

En 1998, Pitt protagonizó la película ¿Conoces a Joe Black?, en donde interpretó a una personificación de la Muerte, la cual habitaba el cuerpo de un joven para saber cómo era ser humano. La película le dio a Pitt otra oportunidad de trabajar con el actor galés Sir Anthony Hopkins, con quien había trabajado previamente en Legends of the Fall. En 1999, protagonizó El club de la lucha, una adaptación de la novela de Chuck Palahniuk. Dirigida por David Fincher, Pitt interpretó al personaje Tyler Durden.

En 2000, Pitt personificó a Mickey, un boxeador irlandés, en la película de gángsters Snatch, junto a Jason Statham, Vinnie Jones y Benicio del Toro. La historia de la película involucra un robo de diamantes, la mafia rusa y americana y el mundo clandestino y, en esta ocasión, Pitt volvió a hablar con acento irlandés, al igual que en The Devil's Own. Para entrenar para la película, Pitt perfeccionó sus habilidades como boxeador en el gimnasio de Ricky English en Watford.

Década de 2000: reconocimiento mundial

En 2000, Pitt filmó el thriller sobre la Guerra Fría Spy Game, la cual protagonizó junto al actor Robert Redford, quien interpretaba a su mentor. En 2001, Pitt trabajó con su amiga Julia Roberts en la película The Mexican. Al final del año, terminó la filmación de Ocean's Eleven con George Clooney y Matt Damon, una remake de la versión de 1960 protagonizada por Frank Sinatra.

A partir de entonces, ha protagonizado numerosas películas, incluyendo Ocean's Twelvey la épica Troya, basada en La Ilíada, en la cual personificó al héroe legendario Aquiles. Durante la grabación de Troya, Pitt se lesionó su tendón de Aquiles, demorando la producción por muchos días. En 2005, Pitt protagonizó Sr. y Sra. Smith, en la cual él y Angelina Jolie, marido y mujer, tenían la misión de matarse entre sí.

En marzo de 2006, fue anunciado que Paramount había comprado los derechos de la novela The Sparrow para la compañía productora de Pitt, Plan B, y que él tendría el personaje principal, Sandoz. En junio de 2006, se anunció que Paramount y Plan B estarían trabajando en una nueva película de muertos vivos llamada World War Z, basada en el libro homónimo de Max Brooks.

Pitt regresó a Hollywood a finales de 2006 con la película de Alejandro González Iñárritu Babel, junto a Cate Blanchett.[24] La película obtuvo un total de siete nominaciones a los Premios Óscar y a los Globo de Oro, una de las cuales fue una nominación al Premio Globo de Oro para Pitt como Mejor Actor.[25] El mismo año, también produjo la película que ganaría el Premio Oscar a la Mejor Película, Infiltrados.[26] En 2005, produjo y protagonizó El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, dirigida por Andrew Dominik, aunque la película no fue estrenada hasta 2007.[27]

Pitt apareció en la comedia de 2008 Burn After Reading, siendo su primera colaboración con los hermanos Coen, (Joel y Ethan). Burn After Reading recibió críticas positivas; Andrew Pulver de The Guardian describió a le película como "una comedia de espías muy bien lograda". Pulver, quien también le dio a la película cuatro estrellas de cinco, dijo que la actuación de Pitt había sido una "de las más graciosas". Más tarde personificó a Benjamin Button, el protagonista de la película de David Fincher The Curious Case of Benjamin Button (2008), basada en la historia corta de 1922 del mismo título, escrita por F. Scott Fitzgerald, la cual trata sobre un hombre que nace como un octogenario y luego va retrocediendo en edad. La película volvió a tener a la misma pareja protagonista de Babel, con Cate Blanchett como co-protagonista y con David Fincher como director, el mismo que ya había trabajado con Pitt en Se7en y en El club de la lucha.

Los proyectos de Pitt incluyen la película de Quentin Tarantino Inglourious Basterds, la cual se estrenará en agosto de 2009, y en la cual interpreta a un soldado norteamericano que pelea contra los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ha firmado para trabajar en Lost City of Z, en donde interpretará a un explorador inglés que busca una misteriosa civilización amazónica. También en 2009, Pitt aparecerá en el drama Tree of Life dirigida por Terrence Malick y co-protagonizada por Sean Penn.

Otros proyectos

Pitt ha aparecido en comerciales televisivos diseñados para el mercado asiático, publicitando productos tales como los jeans Edwin. También apareció en un comercial de Heineken emitido durante la Super Bowl XXXIX; fue dirigido por David Fincher, el mismo director de las películas Se7en y El club de la lucha.

Junto con Jennifer Aniston y el presidente de Paramount Pictures, Brad Grey, Pitt fundó la compañía productora Plan B. Aniston ya no es socia de la compañía, aunque sigue estando involucrada en muchos proyectos que fueron planeados antes de su divorcio con Pitt. La compañía produjo la exitosa película Charlie y la fábrica de chocolate, protagonizada por Johnny Depp, además de Los infiltrados y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Pitt apareció como estrella invitada en un episodio de la octava temporada de Friends, como un hombre que guarda rencor contra el personaje Rachel Green, grabó su voz para un episodio de King of the Hill, en donde interpretó al hermano de Boomhauer, Patch Boomhauer, y apareció en un episodio de la serie de MTV Jackass, en la cual formó parte de un secuestro actuado de sí mismo. En un episodio posterior de Jackass, él y otros miembros del elenco corren salvajemente por las calles de Los Ángeles vestidos de gorilas.

Pitt ha sido partidario activo de la investigación sobre enfermedades tales como el SIDA. Es el narrador de la aclamada serie de televisión pública Rx for Survival: A Global Health Challenge, la cual trata sobre importantes problemas actuales del mundo. Pitt también participa en Not On Our Watch, una organización que focaliza la atención global y trata de detener y prevenir las atrocidades contra la humanidad, tales como el conflicto de Darfur, junto con George Clooney, Matt Damon, Don Cheadle, y Jerry Weintraub.

Pitt es también un fanático de la arquitectura, particularmente la de Frank Lloyd Wright, y ha ayudado a reunir dinero al National Trust for Historic Preservation.

Vida personal [

A finales de la década de 1980 y durante la década de 1990, Pitt estuvo involucrado románticamente con muchas estrellas de cine, incluyendo a Robin Givens (de Head of the Class), Jill Schoelen (de Cutting Class), Juliette Lewis (de Too Young to Die? y Kalifornia), quien con dieciséis años era diez años menor que él cuando comenzaron a salir, y Gwyneth Paltrow (Se7en), con quien tuvo un compromiso altamente publicitado. Pitt también salió con las actrices Sinitta y Thandie Newton.

Matrimonio con Jennifer Aniston

Pitt conoció a la actriz de Friends Jennifer Aniston en 1998 y se casó con ella en una ceremonia privada en Malibu el 29 de julio de 2000. La pareja se aseguró de que la boda sería privada contratando cientos de guardias para que bloqueasen cualquier intento de invasión de los periodistas; sólo una foto de la boda fue hecha pública. Poco después de la boda, Pitt demandó a la empresa Damiani International, quienes le habían hecho el anillo de bodas, por vender réplicas de su modelo de diseño propio y exclusivo, llamado "Brad y Jennifer". Bajo el acuerdo alcanzado en enero de 2002, Pitt diseñaría joyería para Damiani y Aniston la modelaría; así, la compañía dejaría de vender las copias.

A pesar de que su matrimonio fue considerado durante años como el éxito matrimonial de Hollywood por excelencia, comenzaron a circular rumores de problemas maritales, y Pitt anunció la separación el 7 de enero de 2005. Mientras el matrimonio de Pitt y Aniston se diluía, él y la actriz Angelina Jolie comenzaron a involucrarse en un escándalo mediático en el cual Jolie era a menudo denominada como "la otra mujer", debido a la química entre ellos en la película Sr. y Sra. Smith. Mientras Jolie y Pitt negaban las acusaciones de adulterio, las especulaciones continuaron durante 2004 y 2005. En una entrevista con Ann Curry en junio de 2005, Jolie explicó que, "Estar íntimamente con un hombre casado, cuando mi padre engañó a mi madre, no es algo que me perdonaría. No podría mirar mi reflejo en la mañana si hiciera eso. No me sentiría atraída hacia un hombre que sería capaz de engañar a su esposa."

A principios de 2005, el concepto de "matrimonio en problemas" inspiró a Pitt a cooperar con el fotógrafo Steven Klein para una sesión de fotos titulada "Felicidad Doméstica" para la revista W. Las tomas mostraban a Pitt y a Jolie como una pareja casada con hijos, ambientados en 1963. Pitt expresó su deseo de mostrar la realidad de una manera más evidente y dura, pero mostrando a una pareja feliz. "No sabes qué es lo que está mal", remarcó, "porque el matrimonio es simplemente algo por lo que has firmado." Por su parte, Aniston más tarde citó la toma de fotos como la evidencia de que "su conciencia y su sensibilidad habían desaparecido".

Aniston firmó el divorcio el 25 de marzo de 2005; el divorcio finalizó el 2 de octubre del mismo año.

Relación con Angelina Jolie

Un mes después de que Aniston firmó el divorcio, en abril de 2005, apareció en los medios una serie de fotos que confirmó los rumores de una relación entre Brad Pitt y la actriz Angelina Jolie. Las fotos, las cuales han sido vendidas en $500.000, muestran a Pitt, Jolie y a su hijo Maddox en una playa en Kenia. Durante el verano, la pareja fue vista junta cada vez con más frecuencia, y la prensa comenzó a llamarla "Brangelina". Dos meses más tarde, en junio, se publicó un artículo altamente publicitado en la revista W, mostrando a Pitt y a Jolie posando como pareja.

En julio de 2005, Pitt acompañó a Jolie a Etiopía, en donde ella adoptó a su segundo hijo, una niña de seis meses llamada Zahara; más tarde Jolie dijo que ella y Pitt habían tomado juntos la decisión de adoptar a la niña. En diciembre de 2005, se confirmó que Pitt estaba tratando de adoptar legalmente a los dos hijos de Jolie, y debido a los requisitos legales, en los anuncios clasificados en el periódico de Los Angeles Daily Commerce se anunció el pedido de cambio de apellido. El 19 de enero de 2006, un juez de California aprobó la petición, y los apellidos legales de los niños fueron cambiados formalmente a "Jolie-Pitt".

El 11 de enero de 2006, Jolie confirmó a la Revista People que estaba embarazada. El 27 de mayo de 2006, Jolie dio a luz a su hija, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, en Swakopmund, Namibia por cesárea. Pitt confirmó que su hija tendría pasaporte namibio, y Jolie decidió ofrecer las primeras fotos de Shiloh a través del distribuidor Getty Images ella misma, en lugar de permitirle a los periodistas vender fotografías clandestinas a precios muy elevados. La Revista People pagó más de 4,1 millones de dólares por los derechos en Estados Unidos, mientras que la revista británica Hello! obtuvo los derechos internacionales por aproximadamente $3,5 millones; los derechos totales alcanzaron un total de $10 millones alrededor del mundo, siendo la imagen de una celebridad más cara de la historia. Todas las ganancias fueron donadas a una organización de caridad por Jolie y Pitt. Madame Tussauds en Nueva York creó una figura de cera de Shiloh, de dos meses de edad; fue la primera niña en ser imitada en cera por Madame Tussauds.

El 15 de marzo de 2007, Jolie adoptó un niño de tres años de edad de Vietnam, Pax Thien Jolie-Pitt, (originalmente Pax Thien Jolie). Ya que el orfanato no le permitía adoptar a parejas que no estuviesen casadas, Jolie adoptó a Pax como madre soltera, y Pitt luego adoptó al niño como su hijo en Estados Unidos.

Luego de que en entrevistas y artículos posteriores en los medios internacionales se sugirió que Jolie estaría embarazada de nuevo, la actriz fue a la entrega de los Premios Independent Spirit con un vestido ajustado, confirmando indirectamente los rumores. People publicó un artículo en el que se confirmó el embarazo. En mayo de 2008, Jolie confirmó en el programa Today que esperaban gemelos. El 13 de julio de 2008 Pitt se convirtió en padre nuevamente, de una niña llamada Vivienne Marcheline y un niño llamado Knox Léon.

Vida en Nueva Orleans

La familia divide su tiempo entre Los Angeles, California y Nueva Orleans, Louisiana. En una entrevista con The Times-Picayune, mientras se filmaba The Curious Case of Benjamin Button, Pitt dijo:

No puedo saber por qué se nos permite vivir una vida tan normal (en Nueva Orleans). Vivir en el French Quarter es muy bueno para nosotros. Tenemos un indicio de lo que es una verdadera vida familiar. La gente ha sido muy, muy amable con nosotros. Si estamos en nuestro muelle, la gente pasa por allí y nos dice "Hola". Luego siguen su camino, muy amigablemente.

En diciembre de 2006, Pitt reunió un grupo de contratistas profesionales en Nueva Orleans, destruida por el Huracán Katrina, para comenzar un proyecto denominado Make It Right, con el cual se financiaron y construyeron 150 casas nuevas en la ciudad. Las casas han sido diseñadas de materiales más resistentes para que no sean tan vulnerables a los desastres naturales, con la esperanza de que el proyecto fuese replicado en otras áreas de la ciudad. Diecisiete firmas de arquitectos están involucradas en el proyecto, el cual continúa, y muchas de las empresas donan sus servicios. Pitt y el filántropo Steve Bing han reunido cinco millones de dólares en donaciones.

 En marzo de 2009, cuando el actor se entrevistó con el presidente Barack Obama para coordinar un proyecto relacionado con la reconstrucción de la ciudad, llegó a los medios la noticia de que Brad Pitt es el primo noveno del presidente. Ambos están emparentados mediante un antepasado llamado Edwin Hickman, un policía del estado de Virginia que falleció en 1769.

Religión

En una entrevista del 7 de octubre de 2007, Pitt dijo en la revista PARADE que ya no es un cristiano fundamentalista. En la entrevista, Pitt dijo:

Siempre me pregunté muchas cosas sobre el mundo, incluso cuando estaba en la guardería. Un gran interrogante para mí era la igualdad. Si hubiese sido criado con otra religión, ¿podría tener la misma opinión del Cielo que tiene un cristiano? Mi madre tenía que entrar en mi habitación a hablarme. Fue muy afortunado que haya tenido ese diálogo con ella, pero en la secundaria comencé a darme cuenta que me sentía diferente a los demás.