Gloria Trevi

 

Nació el 15 de febrero de 1968 en Monterrey, Nuevo León, aunque siendo muy chica, se mudó con su familia a Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su papá era arquitecto y su mamá maestra de ballet, quien la entrenó en esta disciplina desde corta edad. A la edad de 10 años, sufrió la separación de sus padres y se regresó a Monterrey con su madre.

En 1982, el programa de concursos XETU lanzó la convocatoria para encontrar a la doble de 'Chispita', personaje que interpretaba Lucero. Los premios consistían en una breve participación en la telenovela como prima de la protagonista y una beca para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA), entre otras cosas.

Debido al talento de Gloria, que en ese entonces tenía sólo 14 años, fue la ganadora absoluta, sin embargo, nunca apareció en la telenovela.

En 1984 comenzó a trabajar con Sergio Andrade en una agencia llamada Verarte Publicidad. Esa empresa manejaba, en aquél entonces, la carrera de la cantante Crystal.

Durante 1986, surgieron grupos de mujeres adolescentes. Flans y Pandora fueron las agrupaciones con más éxito. Tiempo más tarde surgió 'Boquitas Pintadas'. Quinteto de chavas que no sólo cantaban, sino ellas mismas hacían uso de sus instrumentos musicales y más tarde Sergio Andrade les produciría un disco, del que sólo una canción tuvo éxito, 'No puedo Olvidarlo', y ésta sonó en la radio cuando ya se había desintegrado el grupo.

En 1989 durante una emisión de Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, Gloria apareció en el programa como solista e hizo promoción su disco Qué Hago Aquí. 'La Trevi' no tuvo mucho éxito con esa canción. Más tarde, comenzó con un sencillo más, 'Doctor Psiquiatra' que fue el 'ábrete sésamo' de los espectáculos y llegó la atención de la prensa, de revistas, televisoras, etcétera. Gran cantidad de personas se mantenían pendientes de lo que decía, hacía y pensaba el fenómeno ' Gloria Trevi'.

En 1996, regresó a Televisa pero como conductora del programa XETU Remix , que se transmitía por el Canal 2 de Televisa, en donde realizaban concursos y generalmente 'hizo todo lo que se le dio la gana', además se consideraba una de las artistas a la que más apoyo le brindó la familia Azcárraga, sin embargo debido al poco éxito con el que contó la emisión televisiva, su última transmisión fue el 6 de enero de 1998.

Además de la música, incursionó en la pantalla grande con la película Pelo Suelto, fue entonces que se consolidó como una 'una artista del pueblo', sin embargo, este trabajo lo destrozó la crítica. Pero eso no fue todo, Gloria fue la primera mujer del medio artístico que lanzó un calendario con atrevidas fotografías y por supuesto causó polémica.

Más tarde grabó un tercer disco que llevaba por nombre Me siento tan sola, está vez todo un éxito al vender poco más de 500 mil copias; dio conciertos exitosos, en ese tiempo la carrera de la cantante estaba en pleno apogeo.

Una repentina desaparición sucedió cuando se encontraba en la cima de su carrera, mucho se rumoró de un supuesto suicidio, un embarazo y hubo quienes dijeron que formaba parte de una secta narco-satánica, entre muchas otras cosas. Hasta que un día inesperado una vez más salió a la luz pública para dar una conferencia y causó tanta expectación que el salón dónde se reunieron periodistas y seguidores de la intérprete de 'Pelo Suelto' no fue suficiente.

Luego de la última trasmisión del programa XETU- REMIX no se le volvió a ver ni a Gloria Trevi, ni a Maria Raquenel Portillo 'Mary Boquitas', y mucho menos a Sergio Andrade.

Durante sus años de ausencia, tuvo una hija, Ana Dalay, producto de su relación con Andrade. Más tarde saldría a la luz pública que él también había procreado hijas con sus coristas: Karina Yapor y las hermanas de la Cuesta, Katia y Karola.

En 1998 el escándalo se desató cuando Aline, corista y ex esposa de Andrade, lanzó su libro La Gloria por el Infierno, en el que relataba lo que había vivido al lado de él.

En una llamada a los padres de Karina Alejandra Yapor Gómez les notificaron que Karina había tenido un hijo, Francisco Ariel, quien se encontraba enfermo y solo en España. En octubre de 1998 los padres de Karina Alejandra Yapor levantan la denuncia por rapto, violación y corrupción de menores en contra de Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas.

Despúes de la denuncia interpuesta por los padres de Yapor se gira una orden de aprehensión. Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo 'Mary Boquitas' fueron detenidos en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil. Los tres permanecieron en la prisión de La Papuda hasta su respectiva extradición a México.  

Al poco tiempo de estar presa, Gloria queda embarazada. A principios de febrero, a unos días de que diera a luz, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó a los médicos del Hospital Regional Ala Norte de Brasilia, guardar la placenta de Trevi para realizar un examen de ADN y determinar la paternidad, ya que según ella, había sido víctima de una violación, esto colocaba como sospechosos a 76 hombres entre delegados, celadores y presos.

Esta medida se tomó como una invasión a la intimidad de Trevi, pero la placenta fue congelada después del parto, el 18 de febrero.

El 25 de febrero, su hijo fue bautizado como Ángel Gabriel en la capilla del hospital del Ala Norte, los padrinos fueron los padres de la cantante, Gloria Ruiz y Manuel Treviño.

El 26 de febrero, sus abogados solicitaron a las autoridades brasileñas permitirle permanecer en arresto domiciliario en un hotel al salir del hospital, pero al no encontrar respuesta en la petición anterior, pidieron su ingreso al convento de monjas de la Congregación de 'Nuestra Señora del Monte Calvario', sin embargo, también fue denegada, junto con un amparo que buscaba su excarcelación mientras se resolvía el proceso de extradición a México.

El 4 de marzo salen a la luz pública los resultados irrefutables de las pruebas de ADN que confirmaban que el padre de Ángel Gabriel es Sergio Andrade, que también estaba preso, se dice que Gloria quedó embarazada por medio de una inseminación artificial, con espermas de Andrade que fueron metidas a la carcel a través de un bolígrafo.

El 30 de mayo se determina que Trevi abandone el hospital público donde dio a luz, para transferirla a la Tercera Delegación de la Policía Civil de Brasilia, en julio fue autorizada por el STF para cumplir prisión domiciliaria en el convento, pero a menos de un mes regresó a la comisaría donde permaneció hasta su extradición.

El 11 de noviembre sale a la venta el libro titulado Simplemente Gloria con 267 páginas que incluyen una veintena de fotografías y exhibe por primera vez todos los entresijos del polémico Caso Trevi-Andrade, desde mucho tiempo antes de ser denunciados en 1999 por corrupción de menores, violación y otra clase de delitos.

El 28 de noviembre después de la negativa de las autoridades brasileñas para concederle asilo político, acepta ser juzgada en México. Los primeros días de diciembre las autoridades brasileñas conceden la extradición.

El 10 de diciembre la Policía Civil de Río de Janeiro libera el expediente penal de la cantante mexicana, por la investigación de la muerte aún no esclarecida de su hija Ana Dalay, lo cual facilita el proceso de extradición a México.

Por su parte, el 18 de diciembre, María Raquenel Portillo, conocida como 'Mary Boquitas', decide solicitar también su repatriación voluntaria.

El domingo 22 de diciembre de 2004, pisó suelo mexicano. Salió del avión con su hijo en brazos y de inmediato abordó un avión privado gubernamental, que la transportó hasta la norteña ciudad de Chihuahua, para ser recluída en el Cereso de esa ciudad.

La tarde del 24 de diciembre, víspera de Navidad le fue dictado el auto de formal prisión por delitos de corrupción de menores, rapto y violación equiparada en agravio de Karina Yapor, según una decisión emitida por el juez Héctor Talamantes, del estado de Chihuahua. Por ser considerado como un delito grave, no alcanzó fianza.

El 14 de abril de 2003, Ángel Gabriel, hijo de Gloria, dejó el penal de Chihuahua para ir a vivir con su abuela Gloria Ruiz, hasta el día que su madre quedara en libertad.

Antes de la resolución de extradición de Andrade, Gloria ya había declarado a los medios una ruptura total con su ex representante.

El 28 de noviembre de 2003 Sergio Andrade finalmente es extraditado a México. Tras aceptar en su declaración preparatoria haber abusado sexualmente de Karina Yapor, el 5 de diciembre se le dicta auto de formal prisión.

Sus abogados interponen un amparo, ya que Sergio la había desvinculado de los delitos, sin embargo éste le fue negado el 23 de febrero de 2004.

El 21 de septiembre de 2004 Gloria es absuelta y se ordena su libertad ya que no se encontró penalmente culpable de los delitos de rapto, corrupción de menores y violación en contra de Karina Alejandra Yapor, luego de cuatro años, ocho meses y ocho días en prisión.

Tras quedar en libertad, retoma su carrera como cantante y en poco tiempo, lanza su onceavo disco, y el primero luego de salir presa, titulado Cómo nace el universo, del que se desprende el sencillo En medio de la tempestad.

En 2005, hace una pausa en su gira de promoción, para dar a luz  a su tercer hijo Miguel Armando, el 10 de agosto en McAllen, Texas, producto de su relación con Armando Gómez.

En 2006 lanza La Trayectoria, un álbum en vivo con audio, videos y cuatro canciones inéditas, entra las que se encuenta Todos me miran, uno de sus más grandes éxitos.

En 2007 llega su más reciente material Una rosa blu, del que han salido sencillos como Psicofonía y Cinco minutos. Este material vendió cerca de 47 mil copias en su primer día a la venta.

En 2008 empieza a hacer planes para casarse con su pareja de varios años y padre de su tercer hijo, Armando Guzmán.

En octubre del msimo año, se integra como concursante a el reality El Show de los sueños, quedándo entre los finalistas y siendo sólo superada por Pee Wee.

En diciembre de 2008, regresa como concursante a El show de los sueños: Reyes del show, donde compite contra los finalistas de Sangre de mi sangre y los de Amigos del alma.